¿Cómo vender y comprar una casa al mismo tiempo?

Parece que vender y comprar una vivienda al mismo tiempo puede ser una tarea complicada. Por eso, nuestra experiencia nos dice que primero vender y luego comprar.

Si lo hacemos de esta manera por un lado, conseguimos el dinero de la venta lo que nos facilita obtener una nueva hipoteca y afrontar los gastos de la nueva vivienda con tranquilidad. Sin embargo, esta operación no siempre se puede llevar a cabo y en algunas ocasiones tenemos que hacer ambas operaciones a la vez.

A continuación, desde Veronique Doynel-Maljean inmobiliaria te mostramos tres consejos para que la compra y venta de una casa al mismo tiempo sea todo un éxito. Incluimos todos los documentos que necesitas. ¡No te lo pierdas! Empezamos.

¿Se puede comprar y vender una vivienda al mismo tiempo?

Sí, es factible comprar y vender al mismo tiempo pero hay que tener en cuenta los siguientes pasos a seguir y ser flexible, ya que en el mercado inmobiliario siempre hay imprevistos que no podemos controlar al 100% pero sí podemos tener todo los cabos atados y ser previsores.

En primer lugar, el tema económico. Tenemos que ser conscientes de que si no hemos percibido todavía el monte económico de la venta de la casa no podremos eliminar la hipoteca actual y solicitar un nuevo préstamo sin cargos. Debes sabes que esta acción no imposibilita la operación de compra y venta, pero debemos de asumir ciertos riesgos.

Entre ellos, la mirada de nuestro banco, que perciba esta operación como arriesgada y no le sea grata. O por otro lado, que el vendedor o el comprador tenga prisa y no esté dispuesto a esperar para finalizar el trámite.

Por ello, hay que ser realista y tener en cuenta todos los contratiempos que pueden surgir. Siempre actuando con precaución y dejándote asesorar por agentes inmobiliarios profesionales

Primero vender para después comprar

Como ya explicamos más arriba, la mejor decisión es vender para comprar, transmitirle al banco la suficiente confianza para que determine viable el proyecto. Y si ellos ven segura la operación podrán hacerte una hipoteca puente. Para ello, la paciencia es la madre de todo éxito.

Si tienes prisa por algún motivo personal justificado y te compensa asumir los riesgos adelante. Sin embargo, si es por mera impaciencia, no hay razón para comprar una vivienda antes de vender tu vivienda habitual. Adelantarse y precipitarse en una materia donde hay tanto valor de por medio no merece la pena.

 

Analiza el mercado inmobiliario

El primer paso que deber dar si éxito quieres conseguir al vender y comprar tu casa al mismo tiempo, es analizar el mercado inmobiliario. Para ello, un agente inmobiliario profesional con experiencia se presenta como la mejor opción. Conocen a la perfección los precios del mercado, los contratiempos que puedan surgir y te acompañará para afrontar este proceso de la manera más tranquila posible.

Antes de vender te recomendamos que tengas una idea de la zona a la que te quieres mudar, para hacer una comparativa del precio del metro cuadrado.  Para que la operación sea un éxito, realizamos un estudio para que cuando compres la vivienda el metro cuadrado de esta sea más económico que la anterior,

Es recomendable buscar una vivienda que se adapte a tu estilo de vida y momento en el que te encuentres. No es lo mismo una pareja con hijos, a un matrimonio jubilado. Las necesidades no son las mismas. Que la comodidad y la practicidad sean tu prioridad. Analiza los servicios, las infraestructuras y el entorno para decidirte por una vivienda u otra.

Pacta el tiempo que necesites al vender tu casa

Son muchos los trámites que necesitan y no siempre es un proceso rápido y fugaz. Muchos vendedores que enfrentan este asunto solos se sienten presionados y toman decisiones precipitadas. Por eso contar con un agente inmobiliario en Málaga te proporcionará la tranquilidad y el refuerzo que necesitas para afrontar con tranquilidad esta transacción.

Se puede sacar mucho partido si se habla con claridad con el comprador y con el vendedor, y se establece cuál es el mejor mes para vender un piso. Por eso siempre déjate asesorar por un agente inmobiliario honesto y que busca lo mejor para ti.

La presión puede hacer que aceptes condiciones de las que puedes arrepentirte. Lo ideal no solo es hablarlo, también especificarlo en el contrato de arras. Un periodo razonable podrían ser unos seis meses, por ejemplo.

También se puede especificar que se respete este tiempo siempre que no surjan otros factores. De esta manera, si se producen imprevistos que se escapan de nuestro control, estaremos cubiertos.

Qué se necesita para vender un piso

Para poner a la venta un piso, es necesario establecer un precio y anunciar que el inmueble está a la venta, desde Veronique Doynel-Maljean inmobiliaria invertimos una gran suma en publicidad, fotografía y posicionamiento para que su inmueble esté atractivo y en las mejores condiciones para su venta. Pero no solo eso, también es necesario obtener una serie de certificados y documentos que te ayudamos a gestionar.

Te mostramos cuáles son algunos de los indispensables.

  • Certificado de libre de cargas. 
  • Certificado de eficiencia energética. 
  • Escritura de compraventa.
  • Cédula de habitabilidad. 
  • Recibo del IBI.
  • Pago de la Comunidad de Propietarios. 
  • Nota Simple del registro de la propiedad. 
  • Certificado de deuda pendiente. 

Qué se necesita para comprar un piso

Si nos preguntamos cómo comprar una casa, hemos de saber que también hay una serie de gestiones que garantizan el éxito de la operación.

Te mostramos cuáles son los pasos para comprar una casa, un piso o cualquier otro inmueble.

  • Escriturar la vivienda. 
  • Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
  • Cambiar la titularidad en el Catastro. 
  • Pagar los recibos pendientes. 

Ya conoces todas las claves relacionadas con cómo vender y comprar casa al mismo tiempo, y en Veronique Doynel-Maljean inmobilairia contamos con los mejores agentes inmobiliarios, te acompañamos en todo el proceso para que tu compra y venta sea un éxito. Honestidad, confianza y profesionalidad nos avalan.