En este artículo voy a enseñarte qué cantidad debe entregarse en concepto de arras en la compra venta de un inmueble y algunas recomendaciones para que la compra venta de tu inmueble sea todo un éxito.

Un contrato de arras, es un contrato privado entre comprador y vendedor por medio del cual se reserva la compraventa de una vivienda mediante una señal económica previamente pactada. Es un contrato previo a la firma del contrato de dicha compraventa.

Mediante este contrato se hace entrega de una cantidad de dinero como garantía antes de terminar la transacción. Esta garantía se traduce en seguridad tanto para el comprador con como para el vendedor.

El total de dinero aportado, será descontado del precio final que se pague por el inmueble y funcionará como garantía de que comprador y vendedor terminarán formalizando la operación.

¿Cuáles son las las ventajas para el comprador y el vendedor?

Ventajas para el comprador: se garantiza de que el propietario no termine vendiendo la propiedad a otro comprador que le ofrezca una oferta económica más beneficiosa.

Ventajas para el vendedor: se asegura de que el comprador no se decide por otro inmueble haciéndole perder tiempo y oportunidades de negocio.

¿Qué cantidad se paga en el contrato de arras?

La cantidad habitual en un contrato de arras ronda entre el 5% y el 10% del valor del inmueble, pero siempre en cada caso se puede acordar una cantidad determinada. Siempre y cuando ambas partes acepten.

En la práctica, este contrato determina que, si el comprador termina echándose atrás en el proceso, perderá la cantidad aportada como arras. Por el contrario, si es el vendedor el que termina por no continuar con la transmisión, deberá devolver al comprador la cantidad entregada en las arras, pero por duplicado.

Modelo contrato de arras 2022

El modelo del contrato de arras de 2022 tiene que incluir:

  • Identificación de comprador, vendedor e inmueble
  • Compromiso por cerrar la transacción en un plazo determinado
  • Precio y forma de pago empleada
  • Cantidad de dinero adelantado a modo de señal
  • Distribución de los gastos

Si buscas ayuda para gestionar toda la documentación relacionada con la compraventa de tu inmueble de manera segura Veronique Doynel-Maljean Inmobiliarias llevamos más de 10 años redactando contratos de arras con éxito.

Si tienes dudas antes de firmar nada, ponte en contacto con nosotros, +34 628 72 42 40, asesoramiento totalmente personalizado.