Este año nos enfrentamos a una nueva realidad turística, el turismo rural se ha posicionado como una de las mejores alternativas para la gran demanda turística. Alojamientos con encanto, en entornos rurales, tranquilos y alejados de la masificación. Córdoba y Málaga se sitúan como las provincias con mayor crecimiento,

Desde Veronique Doynel-Maljean te acompañamos en todo el proceso de inversión en hoteles y alojamientos rurales de calidad para conseguir la máxima rentabilidad y asumir los menores riesgos.

inversión hotel Córdoba

El sector turístico en Andalucía

El sector turístico español no ha parado de batir récords. Tanto en el número total de turistas que visitaron nuestro país como en su importancia en la economía nacional. Elevándose ya hasta el 16% del PIB. 

En cualquier caso, el turismo rural sigue seduciendo y atrayendo a más de 2,5 millones de turistas extranjeros al año, constituyéndose como un nuevo hito en la historia del sector. Entre la nacionalidad de los turistas destacan: Alemania, Países Bajos y Francia. Un turismo de clase alta y con mucho potencial que interesa en la comunidad. Un estudio de Fitur destaca, que el turismo rural es cada vez practicado por más personas, pasando de un 36% en 2020 a un 40,9% en 2021.

En el año 2021 las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural rondaron el millón en toda Andalucía, quedándose en 991.779. La mitad correspondieron a la provincia de Málaga, la más visitada de Andalucía, con 494.001, mientras que Córdoba se situó en segundo lugar con casi 91.000.

La provincia de Córdoba sigue confirmándose como una alternativa para el sector turístico todavía por explotar y como destino muy atractivo para los visitantes de varios mercados. Tanto, que la provincia ya se ha consolidado como la segunda de Andalucía con más visitantes, después de Málaga.

La pandemia y los confinamientos han fomentado esta alternativa turística, ya que muchos viajeros cambiaron sus destinos de playa y de complejos hoteleros por destinos más tranquilos, aislados y seguros. Destinos que te invitan a conectar con la naturaleza, con uno mismo y con la cultura andaluza.

Normalmente este tipo de alojamientos son gestionados por pequeños inversores o familias, los cuales tienen la posibilidad de vivir en el propio complejo rural.

Córdoba, una de la mejores ciudades con más crecimiento

Según los datos de la Consejería de Turismo, Córdoba ha presentado un ascenso constante de visitantes desde 2017. Destacándose de las demás provincias.

En la actualidad, Córdoba es una ciudad monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994, en la que el arte y la historia se esconden en cada rincón y por todas partes: callejuelas, patios, plazas, etc. Se la conoce fundamentalmente por la Mezquita, obra única y muestra del esplendor del Califato, pero no nos podemos olvidar, de la Catedral, del Alcázar de los Reyes Cristianos, del Puente Romano y la Albolafia, de la Torre de la Calahorra, de la Juderí­a, de los patios cordobeses, de la Plaza del Potro y de tantos y tantos lugares y encantos que posee la que, sin duda es una de las ciudades más bellas e interesantes del paí­s.

En los alrededores podemos encontrar también otros lugares de excepcional atractivo como las ruinas de Medina Azahara, antigua ciudad-palacio; el Monasterio de San Jerónimo de Valparaí­so y Las Ermitas, situadas en las cumbres de la sierra.

Las cruces de mayo, el río Guadalquivir, la simpatía de los locales y su exquisita gastronomía fomentan que Córdoba esté ganando terreno en el turismo rural en Andalucía. Un lugar emblemático rodeado de paisajes, olivos donde descansar, relajarse y recuperar fuerzas.

Los visitantes que han pasado la noche en los alojamientos rurales de la provincia de Córdoba han escogido alojamientos en zonas muy concretas. Destacando la Vega del Guadalquivir, es decir, las localidades que están siguiendo el curso del río. Por ello, la localidad de Montoro se encuentra en una situación geográfica privilegiada para el desarrollo de actividades turísticas rurales.

Hotel rural en Montoro: oportunidad de inversión

El alojamiento rural es un antiguo molino aceitero del siglo XVIII, ubicado en el término municipal de Montoro, Córdoba. A tan solo 45 km de la capital.

La superficie construída es de 965 metros cuadrados. Contando con abastecimiento de agua mediante un pozo que suministra en caudal la cantidad suficiente para las necesidades del alojamiento. Disponiendo de cinco depósitos de aproximadamente 50.000 litros. Teniendo vigente todos los permisos y licencias en la actualidad.

En cuanto a su capacidad de alojamiento, cuenta con 4 habitaciones dobles con 2 camas individuales por habitación, 4 habitaciones triples y una Suite Principal. Dotada la Suite principal, con jacuzzi, chimenea, cama de matrimonio con dosel y un mirador de las estrellas. No dejando indiferente a nadie que haya pasado la noche ahí.

En cuanto a las instalaciones técnicas y tecnológicas, todas las habitaciones cuentan con calefacción, televisión, teléfono, WIFI de alta velocidad, caja fuerte, albornoz y amenitíes. Contando con todas las instalaciones y habilitaciones legales para personas con movilidad reducida. Inversión que el comprador no tiene que desembolsar.

El hotel dispone de un restaurante. Abierto al público en general los 365 días del año, donde se sirven desde desayunos, comidas y hasta cenas. Con una capacidad máxima para 50 personas.

El comedor está situado donde antaño se molían las aceitunas y se almacenaba el aceite, conservando éste sus antiguas piedras y máquinas. Destacando por su cocina de mercado, mediterránea y creativa, mezclando a la perfección, innovacción y sofisticación.

El hotel dispone de todas las herramientas web y publicitarias, contando con una gran estrategia y posicionamiento online en plataformas como: Booking, TripAdvisor, Ruralka y Venere.

Destino Turístico Starlight más grande del mundo

El hotel es un paraíso para los aficionados del astroturismo ya que, te espera el cielo más limpio y estrellado de Andalucía. Córdoba reúne las condiciones perfectas para observar el firmamento por la noche: cielos despejados, transparentes, clima y sin contaminación lumínica. 

La Certificación a Sierra Morena como Reserva y Destino Starlight, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, avala que casi no existe contaminación lumínica y más del 60% de sus noches son despejadas. Un edén para los amantes de la naturaleza y las estrellas.

Encontrándose en perfecto funcionamiento, este hotel ofrece a los compradores una grandísima oportunidad de negocio y rentabilidad presentando beneficios desde 2008. La situación actual e histórica revela una inversión rentble y alejada de riesgos financieros.

Veronique Doynel-Maljean es una inmobiliaria especialista en inversiones y activos inmobiliarios, con más de 10 años de experiencia. Nuestra amplia cartera incluye, chalets, villas, apartamentos, fincas rústicas y hoteles con encanto. Si estás buscando invertir en hoteles rurales en Andalucía con las mejores rentabilidades no dudes en contactarnos. +34 628 72 42 40. Hablamos español, inglés y francés.