La parte más difícil a la que nos enfrentamos la gran parte de la sociedad a la hora de comprar un inmueble es la liquidez o solvencia para hacer frente al pago de una sola vez. Por ello, recurrimos a la hipoteca. Consiste, en un préstamo bancario que se utiliza para lograr la financiación correspondiente para adquirir un bien generalmente inmueble con la obligación de devolver la cantidad prestada y unos intereses en cuotas periódicas.

Pero… ¿Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca? ¿Cuánto tienes que tener ahorrado? ¿Necesitas un avalista?  ¿Qué detalles debes tener en cuenta? Seguro que todas estas preguntas están rondando por tu cabeza.

Antes de firmar y comprometerte con el banco por al menos los próximos 20 años. Valora todas las posibilades, los porcentajes, el tipo de interés, los requisitos y las condiciones para elegir de forma inteligente tu hipoteca.

¿Tienes ganas? Vamos a ello, en Veronique Doynel-Maljean inmobiliaria ayudamos a diario a nuestros clientes a que cumplan todos los requisitos que necesitan para que el banco les conceda su hipoteca.

Tener al menos el 30% del valor de la vivienda

El primero de los requisitos para pedir una hipoteca es tener suficientes ahorros. Los bancos no suelen cubrir el valor total de la vivienda, llegando a financiar normalmente hasta un 80% del valor. Con lo cual, necesitas disponer del 20% restante y en torno a un 10% extra para asumir gastos de escritura, registro de la propiedad e impuestos.

Por lo que nuestra recomendación es que cuentes con un colchón del 30% del valor de la vivienda antes de comprarla. Por lo otro lado, si lo que quieres es vender tu casa para comprar otra, calcula el valor de tu vivienda actual para asegurarte de que puedes comprar la nueva y como ya te enseñé siempre vende antes de comprar.

Seguridad y Estabilidad laboral

Tener una nómica es importante, pero eso no lo es todo. Es cierto que tener un trabajo fijo y estable suma puntos y facilita que el banco confíe en ti para concederte el préstamo hipotecario. Debes tener en cuenta que un contrato indefinido y cierta antigüedad en la empresa puede hacer que todo el proceso sea más fácil y conseguir mayores ventajas. Si eres autónomo recuerda que deber presentar el trimestral y tu declaración de la renta. Todo esto ayuda a que la entidad bancaria consiga la seguridad de que el préstamo será devuelto en los plazos establecidos.

Historial crediticio favorable

Aparte de demostrar una fuente de ingresos estable y una nómina aceptable el banco también revisará tu historial de créditos. El historial crediticio es el registro en el que se muestra la información sobre los distintos tipos de crédito que una persona ha solicitado a los bancos, desde el número de créditos y la periodicidad de los pagos, hasta el saldo pendiente y la puntualidad para pagar.

Uno de los requisitos imprescindibles para solicitar una hipoteca es no aparecer en ninguna lista de morosos. La entidad bancaria estudiará tu historial crediticio antes de concederte la hipoteca y revisará si tienes algún otro crédito incluso si estás a corriente de pagos.

Por lo que, es muy importante mantener una buena salud crediticia en el momento de solicitar un préstamo hipotecario, ya que si tienes alguna deuda, lo más probable es que el banco no te lo conceda.

Aportar avales

Bien, si has leído hasta aquí pero no cumples con alguno de los requisitos, todavía no está todo perdido. Queda la posibilidad de presentar avales. Un aval es una garantía extra que en caso de que el titutal del préstamo no cumpla ya sea impago o deuda esta persona tiene que cumplir con las obligaciones de pago.

Es muy común que padres avalen a hijos. Sin embargo, hay que ser consciente que ser avalista es una decisión muy importante ya que es una gran responsabilidad y no es una decisión que debe de tomarse a la ligera. Porque pueden ponerse en riesgo los bienes o el patrimonio de la otra persona.

Conclusiones de un profesional

Resumiento, los requisitos para solicitar una hipoteca son:

  • Tener al menos el 30% del importe ahorrado
  • Seguridad y estabilidad laboral
  • Historial crediticio limpio y favorable.
  • Contar con un aval es un gran extra.

Una vez presentada la documentación solicitada los bancos suelen tardar entre dos semanas y un mes en dar la respuesta. No es mucho tiempo, así que esperamos que en pocos meses puedas estar disfrutando de tu nueva vivienda.

Llevamos más de 10 años ayudando a nuestros clientes a solicitar sus hipotecas con alto porcentaje de éxito. Queremos ayudarte y que no tengas ningún problema. Déjate asesorar por profesionales inmobiliarios en la Costa del Sol, contamos con agentes inmobiliarios franceses. Consúltanos sin compromiso