El alquiler turístico en Málaga está viviendo un verdadero “boom”.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía se sitúa en números absolutos como la Comunidad Autónoma con más pisos turísticos en alquiler. Siendo Málaga, la provincia que más destaca con 31.733 pisos en alquiler, colocándose en segunda posición en el ranking nacional solo por detrás de Valencia. Despuntando incluso sobre las capitales de Barcelona y Madrid.
Un soplo de aire fresco para los propietarios malagueños e inversores que ven resurgir la gran rentabilidad de este tipo de viviendas tras el duro golpe del COVID-19 a la vivienda vacacional en Málaga.
En este blog te contamos todas las ventajas del alquiler turístico en Málaga y en el Rincón de la Victoria.
Alquiler tradicional vs Alquiler vacacional
Existen diferentes tipos de inmueble, ya que debido a sus características y principalmente a su ubicación sus propietarios pueden decidir si destinarla a alquiler vacacional o alquiler tradicional.
Como casi todo en la vida, tiene sus pros y sus contras al decidirnos por una u otra modalidad. Sin embargo, lo más conveniente es analizar la rentabilidad, el estilo de vida, la situación personal y luego tomar la mejor decisión. Ambos tipos de alquileres están regidos por diferentes regulaciones por lo que hay que conocerlas o delegar la gestión a un buen profesional. Lo mejor es conocer todos los pros y los contras para tomar una decisión coherente.
Ventajas del alquiler tradicional
Este tipo de alquiler tiene la característica de ser de larga duración, es decir mínimo un año, prorrogable hasta cinco. Los inquilinos realizan el pago mensual y son los encargados del pago de las facturas de luz, gas, agua e internet. Entre las ventajas destacadas se encuentran:
Previsión de ingresos: Como acabamos de explicar, debido a que se trata de un alquiler de años, permitirá al propietario tener la previsión de los ingresos y la rentabilidad. Por ello, es muy importante realizar una minuciosa selección de inquilinos, para evitar retrasos en el pago o morosidades. Desde Veronique Doynel-Maljean realizamos un estudio de solvencia para garantizar el pago al propietario.
Menos inversión en la vivienda: Al tratarse de una vivienda donde vivirán generalmente familia durante un largo periodo y convertirla en hogar. Por norma general, es muy factible incluso alquilar la vivienda sin muebles. Por lo que el mantenimiento es mínimo, comparado con el alquiler vacacional.
Ventajas del alquiler turístico
Un alquiler turístico se caracteriza por ser de corta estancia, normalmente este tipo de inmuebles se suelen alquilar por semana, por temporadas o por noche.
Estas son las ventajas principales por las cuales el alquiler turístico en Málaga no hace más que crecer en toda la provincia, especialmente en el Rincón de la Victoria y Marbella.
Mayores ingresos: Los alojamientos turísticos suelen alquilarse en temporadas altas de vacaciones. Siendo los meses de verano, semana santa y navidad los de mayor ocupación. Lo que conlleva un precio de alquiler superior. Aunque es cierto que para que te de una rentabilidad mayor que un alquiler de larga duración, la vivienda turística deberá tener un alto nivel de ocupación. Es por eso que en Veronique Doynel-Maljean somos especialistas en gestión de alquiler turístico y contamos con una gran cartera de clientes extranjeros.
Una encuesta realizada por la plataforma Airbnb, descubrió que el propietario medio que alquila una segunda vivienda recauda más de 33.000 euros al año en ingresos por alquiler. En Airbnb, el anfitrión medio de esa plataforma gana unos 11.000 euros al año.
Más flexibilidad: Los propietarios que alquilen sus inmuebles durante un periodo de tiempo corto podrán gozar de mucha más flexibilidad. Ya que, podrán cancelar la disponibilidad de reserva los días del calendario que ellos quieran hacer uso personal de la vivienda, sin ser eso un inconveniente para nadie. Es una gran opción, para personas que viajan mucho, trabajadores temporales o inversores que quieren disfrutar de unas vacaciones en su propiedad mientras obtienen una alta rentabilidad.
¿Cuál es la mejor opción?
Es cierto que Málaga ha sufrido un aumento del precio de alquiler de larga temporada en torno al 15%, un crecimiento muy optimista para los propietarios. Permitiendo aumentar su rentabilidad.
Sin embargo, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) maneja muy buenas previsiones de ocupación para este 2022. Situándose la ocupación cerca del 90% y como garantía de ello, la reciente semana santa se ha cerrado con ocupaciones superiores al 85%.
En resumen, lo mejor para conseguir la máxima rentabilidad es dejarse asesorar por profesionales del sector. Que valoren tu caso personal, tu situación y te acompañe para juntos conseguir la más alta rentabilidad en tu inmueble teniendo los menores gastos posibles. Desde Veronique Doynel-Maljean inmobiliarias somos especialistas en gestión de alquiler turístico en Málaga y en el Rincón de la Victoria. Contamos con una gran cartera de clientes que están deseando poder disfrutar de su apartamento.
No dudes en contactarnos +34 628 72 42 40.